jueves, 9 de febrero de 2012

Capileira... vaya nombre raro, ¿no?


Hola de nuevo, después del éxito de mi primer post del Blog que no ha leído todavía nadie, aquí estoy de nuevo pensando en qué contaros para empezar a hablaros de mi pueblo y resulta que el otro día, unos turistas asturianos me preguntaron en “El Tilo”, un bar clásico de Capileira que está de muerte y tiene el mejor mosto de la Alpujarra y una migas que te mueres, que si sabía de dónde venía el nombre del pueblo porque “Capileira” suena a gallego o incluso asturiano, así que se me ocurre que podemos empezar por el principio… Capileira, Pampaneira, Ferreira, Xumpaneira, Pórtugos, Poqueira…” ¿de dónde vienen estos nombres tan gallegos en medio de la montaña granaina?

Como ya tengo mi aifone y la cobertura llega a ratos por aquí, he consultao en internet las teorías y las he juntao con las de mi padre, mi madre y medio pueblo que llevan debatiendo esto mismo cien años y en teoría Capileira, viene de “Capitellaria”, derivado de “Capitellum” que en Latín significaba “cumbres” y otros dicen que “lugar más elevado”, también se supone que hay crónicas moras que atestiguan el nombre de nuestro pueblo en plena edad media y por tanto coincide bien con la idea de que Capileira venga de ese término latino. Pero hay un problemilla, si significa cumbres o el lugar más alto, porqué Pampaneira se llama Pampaneira y ¿Ferreira?

Bueno, pues tras la expulsión de los moriscos a finales del siglo XV, la despoblación fue casi total y también está demostrao que esto se repobló con muchísimos paisanos gallegos y leoneses. A mí me gusta pensar que no hay una única explicación sino una mezcla de todas ellas, así que escoged la que más os guste, ¿vale?

Un abrazo… y a ver si empezáis a leerme, macho.

Recordad:
Bar-Restaurante ”El Tilo”, en la plaza del Calvario ( http://www.infoguiaandalucia.com/granada/comida-rapida/cafe-bar-el-tilo.html )

La plaza del Calvario es la de la foto. Ya os hablaré de ella. Y El Tilo es el bar de la esquina...

6 comentarios:

  1. CAPILEIRA PUEBLO DE ENSUEÑO PARA IR CON AMIGOS O PAREJA!!!!!

    ResponderEliminar
  2. fIESTAS PATRONALES EN ABRIL Y EN AGOSTO

    ResponderEliminar
  3. Capileira!! Que gran pueblo no solo porque la gente te acoge maravillosamente cuando llegas si no también por el increíble paisaje que lo rodea. Lo único que, como fue mi caso, volverás a casa con unos kilos de mas ya que no podrás resistirte a la deliciosa gastronomía de la zona. Definitivamente un pueblo muy recomendable!!

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, un profesor que yo tuve, don Álvaro Galmés de Fuentes, famoso filólogo con muchas publicaciones sobre literatura morisca, me dijo hace años que sufijos como -eira (refiriéndose a Capileira) eran habituales en el mozárabe, y comunes a otras lenguas que también nacían en esa época. Serían pues los topónimos en -eira anteriores a esas repoblaciones gallegas. Un saludo de otra capilurria de familia.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto Carmen. El sufijo "eira" ya existe en las crónica de Ibn Aljatib (http://es.wikipedia.org/wiki/Ibn_al-Jatib), un tipo interesante éste por cierto, que intuyó el concepto de contagio respecto a la peste... se vé que no le hicieron caso.

    De todas formas parece que el topónimo vendría de el latín "Capitellum" (cumbres) y su forma definitiva, Capileira, sería la adaptación de ésta a la fonética árabe.

    No está mal para un dibujo animado, ¿no?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Capilurrios! Somos alicantinos, pero enamorados de La Alpujarra, especialmente Capileira y la casa de Pilar. No sabéis como os envidio a todos, por vivir en la joya de pueblo que vivís.
    Si todo va bien pronto estaremos nuevamente por allí y por supuesto pasaremos por el Tilo y por tantos rincones que tiene el pueblo tan especiales.

    ResponderEliminar